DUI Laws: Spanish

 

ESTADO DE LA FLORIDA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DE CARRETERAS Y VEHÍCULOS DE MOTOR
DIVISIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR & OFICINA DE MEJORAMIENTO DEL CONDUCTOR
Resumen: LEY DE DUI Y LEY DE SUSPENSIÓN ADMINISTRATIVA DE LA FLORIDA DE 2004

1. DUI (Conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, sustancias químicas o sustancias controladas). 316.193, F.S.
Bajo las leyes de la Florida, DUI es una ofensa que se prueba por medio del menoscabo de las facultades normales o un nivel ilegal de alcohol en la sangre o el aliento de .08 o más.
Las sanciones al ser convicto son las mismas, independientemente de la manera en que se pruebe la ofensa.
2. MULTAS 316.193(2)(a)-(b), F.S.
A. Primera convicción: No menos de $250, ni más de $500.
Con un nivel de alcohol en la sangre/aliento (BAL) de .20 o más, o un menor en el vehículo: No menos de $500, ni más de $1,000.
B. Segunda convicción: No menos de $500, ni más de $1,000.
Con un BAL de .20 o más, o un menor en el vehículo: No menos de $1,000, ni más de $2,000.
C. Convicción por un tercer delito más de 10 años después de la segunda convicción: No menos de $1,000, ni más de $2,500. Con un BAL de .20 o más, o un menor en el vehículo: No menos de $2,000.
D. Convicción por un tercer delito dentro de un plazo de 10 años de la segunda convicción: No más de $5,000. Con un BAL de .20 o más, o un menor en el vehículo: No menos de $2,000.
E. Cuarta convicción y convicciones subsiguientes: No menos de $1,000. Con un BAL de .20 o más, o un menor en el vehículo: No menos de $2,000.
3. SERVICIO COMUNITARIO 316.193 (6) (a)
Primera convicción: 50 horas de servicio comunitario obligatorio o una multa adicional de $10 por cada hora requerida de servicio comunitario.
4. LIBERTAD CONDICIONAL 316.193(5)(6)
Primera convicción, el período total de libertad condicional y encarcelamiento no deberá exceder 1 año.
5. PRISIÓN 316.193(2)(a)2, (4)(b), (6)(j), F.S.
A discreción del tribunal, los términos de la sentencia podrán cumplirse en un programa de tratamiento residencial para alcoholismo o abuso de drogas, que se acreditará al término de prisión.
A. Primera convicción: No más de 6 meses.
Con un BAL de .20 o más, o un menor en el vehículo: No más de 9 meses.
B. Segunda convicción: No más de 9 meses.
Con un BAL de .20 o más, o un menor en el vehículo: No más de 12 meses. Si la segunda convicción ocurre dentro de un plazo de 5 años, término de prisión obligatorio de por lo menos 10 días. Por lo menos 48 horas del confinamiento deben ser consecutivas.
C. Tercera convicción: Si se trata de una tercera convicción por un delito dentro de un plazo de 10 años de la segunda convicción, término de prisión obligatorio de por lo menos 30 días. Por lo menos 48 horas del confinamiento deben ser consecutivas. Si se trata de una tercera convicción por un delito más de 10 años después de la segunda convicción, término de prisión no mayor de 12 meses.
D. Cuarta convicción y convicciones subsiguientes: No más de 5 años o como se dispone en la sección 775.084 como ofensor habitual/violento.
6. DEPÓSITO O INMOVILIZACIÓN DEL VEHÍCULO 316.193(6), F.S.
A menos que la familia del demandado no tenga otro medio de transporte: Primera convicción = 10 días; segunda convicción dentro de un plazo de 5 años = 30 días; tercera convicción dentro de un plazo de 10 años = 90 días. El depósito o inmovilización del vehículo no debe ocurrir concurrentemente con el encarcelamiento. El tribunal puede desestimar la orden de depósito de cualquiera de los vehículos que sean propiedad del demandado si son operados únicamente por los empleados del demandado o cualquier negocio propiedad del demandado.
7. DISPOSITIVO DE BLOQUEO DE ENCENDIDO 316.193, 316.1937, 322.16, F.S.
A. Primera convicción: Si lo ordena el tribunal. Si el BAL es .20 o más, obligatorio hasta por seis meses.
B. Segunda convicción: Obligatorio por lo menos por un año. Si el BAL es .20 o más, obligatorio por lo menos por dos años.
C. Tercera convicción: Obligatorio por lo menos por dos años.
8. CONDICIONES PARA LA LIBERACIÓN DE PERSONAS ARRESTADAS POR DUI 316.193(9)
A. La persona ya no se encuentra bajo la influencia del alcohol o drogas y;
B. Las facultades normales de la persona ya no están menoscabadas;
C. El nivel de alcohol en la sangre/aliento de la persona es menor de 0.05; o
D. Han transcurrido ocho horas desde el momento del arresto de la persona.
9. CONVICCIÓN DE DELITO MENOR DE DUI: (Accidente que involucra daños a la propiedad o lesiones personales) 316.193(3), F.S.
Cualquier persona que cause daños a la propiedad o lesiones personales a otro mientras conduce bajo la influencia de alcohol o drogas es culpables de un Delito Menor de Primer Grado (no más de $1,000 de multa o 1 año de prisión).
10. CONVICCIÓN DE DELITO MAYOR DE DUI: (Ofensores reincidentes o accidentes con lesiones corporales graves) 316.193(2), (3), F.S.
A. Cualquier persona convicta de una tercera convicción por un delito más de 10 años después de la segunda convicción de un cuarto delito de DUI o subsiguiente comete un Delito Mayor de Tercer Grado (no más de $5,000 de multa y/o 5 años de prisión).
B. Cualquier persona que cause lesiones corporales graves mientras conduce bajo la influencia de alcohol o drogas es culpables de un Delito Mayor de Tercer Grado (no más de $5,000 de multa y/o 5 años de prisión) o si es un ofensor habitual/violento como se dispone en la sección 775.084.
11. HOMICIDIO IMPREMEDITADO Y HOMICIDIO VEHICULAR 316.193(3), F.S.
A. DUI/Homicidio impremeditado: Delito Mayor de Segundo Grado (no más de $10,000 de multa y/o 15 años de prisión).
B. Homicidio impremeditado por DUI/Abandonar el lugar del accidente: Un conductor convicto de homicidio impremeditado por DUI que sabía o debió haber sabido que ocurrió un accidente y no proporciona información ni provee ayuda es culpable de un Delito Mayor de Primer Grado (no más de $10,000 de multa y/o 30 años de prisión).
C. Homicidio vehicular: Delito Mayor de Segundo Grado (no más de $10,000 de multa y/o 15 años de prisión).
D. Homicidio vehicular/Abandonar el lugar del accidente: Un conductor convicto de homicidio vehicular que abandona el lugar del accidente es culpable de un Delito Mayor de Primer Grado (no más de $10,000 de multa y/o 30 años de prisión).
12. PERÍODOS DE REVOCACIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR POR DUI 322.271, F.S. y 322.28, F.S.
A. Primera convicción: Revocación por un mínimo de 180 días, un máximo de 1 año.
B. Convicción por un segundo delito dentro de un plazo de 5 años de la primera convicción: Revocación por un mínimo de 5 años. Puede calificar para reinstalación por dificultades personales después de 1 año. Otros segundos ofensores, igual a “A” anterior.
C. Convicción por un tercer delito dentro de un plazo de 10 años de la segunda convicción: Revocación por un mínimo de 10 años. Puede calificar para reinstalación por dificultades personales después de 2 años. Otros terceros ofensores, igual a “A”anterior.
D. Cuarta convicción (independientemente de cuándo ocurrieron las convicciones previas) u homicidio con un vehículo de motor: Revocación permanente obligatoria. No se reinstala por dificultades personales.
E. Homicidio impremeditado por DUI: Revocación permanente obligatoria. Si no tiene convicciones previas relacionadas con DUI, puede calificar para reinstalación por dificultades personales después de 5 años.
F. Convicciones por homicidio impremeditado, lesiones corporales graves por DUI, u homicidio vehicular: Revocación por un mínimo de 3 años. Lesiones Corporales Graves por DUI con convicción previa por DUI, igual a “B-D” anteriores.
13. VEHÍCULOS DE MOTOR COMERCIALES (CMV) – CONVICCIONES RELACIONADAS CON ALCOHOL/DESCALIFICACIONES 322.61, F.S.
A. Las personas convictas por conducir un vehículo de motor comercial con un nivel de alcohol en la sangre de .04 o más, o por rehusar someterse a una prueba para determinar la concentración de alcohol mientras conducen un vehículo de motor comercial, por conducir un vehículo de motor comercial bajo la influencia de alcohol o una sustancia controlada, o por conducir un vehículo de motor mientras se encuentran en posesión de una sustancia controlada serán descalificadas de operar un vehículo de motor comercial por un período de 1 año. Esto es en adición a cualesquiera disposiciones de la sección 316.193 para convicciones de DUI.
B. La segunda convicción o convicciones subsiguientes de cualquiera de las ofensas anteriores que surjan de incidentes separados resultarán en la descalificación permanente de operar un vehículo de motor comercial.
C. No existen disposiciones para las personas descalificadas de operar un vehículo de motor comercial para obtener una licencia por dificultades personales (debido al negocio o empleo) para operar un vehículo de motor comercial.
14. REINSTALACIONES PARA FINES DE NEGOCIOS SOLAMENTE/FINES DE EMPLEO SOLAMENTE 322.271, F.S. y 322.28, F.S.
A. Primera convicción: Debe completar la escuela de DUI y solicitar al departamento una vista para la posible reinstalación por dificultades personales. Véase 7A
B. Segunda convicción (o más): No se emite ninguna licencia por dificultades personales, excepto como se dispone a continuación. Véase 7B
C. Segunda delito dentro de un plazo de 5 años de la primera convicción: (Revocación de 5 años) Puede solicitar una vista para reinstalación por dificultades personales después de un año. Debe completar la escuela de DUI y permanecer en el programa de supervisión por DUI durante el resto del período de revocación (no reportarse para asesoramiento o tratamiento resultará en la cancelación de la licencia por dificultades personales). El solicitante no debe haber consumido ninguna bebida alcohólica o sustancia controlada, ni haber conducido un vehículo de motor durante los 12 meses previos a la reinstalación. El dispositivo de bloqueo de encendido se requiere por un año como condición de la licencia emitida por dificultades personales; si el BAL es .20 o más, entonces el dispositivo de bloqueo se requiere por dos años 322.271(2)(d), F.S.
D. Tercer delito dentro de un plazo de 10 anos de la segunda convicción: (Revocación de 10 años) Puede solicitar una vista para reinstalación por dificultades personales después de 2 años. Debe completar la escuela de DUI y permanecer en el programa de supervisión por DUI durante el resto del período de revocación (no reportarse para asesoramiento o tratamiento resultará en la cancelación de la licencia por dificultades personales). El solicitante no debe haber consumido ninguna bebida alcohólica o sustancia controlada, ni haber conducido un vehículo de motor durante los 12 meses previos a la reinstalación. EL dispositivo de bloque de encendido se requiere por do años como condición de la licencia emitida por dificultades personales 322.271 (2)(d), F.S.
E. Homicidio impremeditado por DUI sin ninguna convicción previa relacionada con DUI: (Revocación permanente): Puede calificar para reinstalación por dificultades personales después de transcurridos 5 años de la fecha de revocación o de la fecha del término de encarcelamiento, siempre y cuando se hayan satisfecho los siguientes requisitos:
1. No haya sido arrestado por una ofensa relacionada con drogas por lo menos 5 años antes de la vista;
2. No haya conducido un vehículo de motor sin licencia por lo menos 5 años antes de la vista;
3. No haya consumido alcohol ni drogas por lo menos 5 años antes de la vista; y
4. Deberá completar la escuela de DUI y estar supervisado bajo el programa de DUI durante el resto del período de revocación (no reportarse para asesoramiento o tratamiento resultará en la cancelación de la licencia por dificultades personales).
El dispositivo de bloqueo de encendido se requiere por dos años como condición de la licencia emitida por dificultades personales 322.271(2)(d), F.S.
F. Homicidio impremeditado por DUI con una convicción separada por DUI: (Revocación permanente) No se emite licencia por dificultades personales.
G. Convicciones por homicidio impremeditado, lesiones corporales graves por DUI, u homicidio vehicular: (Revocación de 3 años): Puede solicitar inmediatamente una vista para reinstalación por dificultades personales. Debe completar la escuela de DUI o un curso avanzado de mejoramiento del conductor.
15. REQUISITOS DE ASISTIR A LA ESCUELA DE DUI 316.193, F.S., 322.271, F.S., 322.291, F.S.
A. Primera convicción: Deberá completar la escuela de DUI antes de la reinstalación por dificultades personales. Véase15E
B. Segunda convicción en 5 años (Revocación de 5 años) o tercera convicción en 10 años (Revocación de 10 años): El cliente deberá completar la escuela de DUI después de la convicción. Véanse los requisitos en 14C y 14D respectivamente.
C. Homicidio impremeditado por DUI sin ninguna convicción previa relacionada con DUI: (Revocación permanente): Deberá completar la escuela de DUI antes de la reinstalación por dificultades personales. Véase 14E
D. Homicidio impremeditado, lesiones personales graves por DUI, u homicidio vehicular: (Revocación mínima de 3 años): Véase 14G.
E. Los clientes que esperan hasta que venza el período de revocación: Deberán inscribirse en la escuela de DUI y pasar los exámenes de la licencia de conducir antes de que se les emita la licencia de nuevo. No completar la escuela dentro de un plazo de 90 días después de dicha reinstalación resultará en la cancelación de la licencia hasta que se complete la escuela.
F. Conducir imprudentemente: Si el tribunal tiene causa razonable para creer que el uso de alcohol o de sustancias químicas o controladas contribuyó a una violación de conducir imprudentemente, la persona convicta por conducir imprudentemente deberá completar la escuela de DUI si así lo ordena el tribunal.
G. Tratamiento: No se podrá renunciar al tratamiento que resulte de una evaluación psicosocial sin una evaluación psicosocial de apoyo realizada por una agencia nombrada por el tribunal con acceso a la evaluación original.
16. DISPOSICIONES PARA EXÁMENES QUÍMICOS O FÍSICOS 316.1932, F.S., 316.1933, F.S., 316.1934, F.S., 316.1939, F.S.
A. Negación: Negarse a someterse a una prueba de aliento, orina o sangre puede admitirse como prueba en un proceso penal por DUI. La segunda negación o negaciones subsiguientes constituyen un delito menor de primer grado.
B. Períodos de suspensión de la licencia de conducir: Primera negación, suspensión por un 1 año. Segunda negación y subsiguientes, suspensión por 18 meses.
C. Períodos de descalificación de licencia de conducir comercial: Primera negación en un vehículo de motor comercial, descalificación por 1 año. Segunda negación y subsiguientes en un vehículo de motor comercial, descalificación permanente. No se permite la reinstalación por dificultades personales.
D. Extracción de sangre forzada: Si es necesario, en casos de DUI que implican lesiones corporales graves o la muerte, la sangre puede ser extraída por personal médico autorizado con el uso de fuerza razonable por el agente de policía que arresta, aún cuando el conductor se niegue.
E. Inconsciente: Cualquier persona que no pueda negarse debido a que está inconsciente o sufra de otra condición física o mental se considerará que no ha retirado su consentimiento para que se realice dicha prueba. Se podrá administrar una prueba de sangre ya sea que se le diga o no a dicha persona que negarse a someterse a dicha prueba de sangre resultará en la suspensión de su privilegio de operar un vehículo de motor.
F. Dispositivos portátiles para pruebas de alcohol en el aliento: Autorizados por la sección 322.2616, F.S., para personas menores de 21 años de edad. La lectura puede admitirse como prueba en una vista administrativa llevada a cabo bajo la sección 322.2616, F.S.
17. ADJUDICACIÓN Y SENTENCIA 316.656, F.S., 322.2615, F.S.
Sanción a ser impuesta por el tribunal: A los jueces se les prohíbe desviarse de los períodos de suspensión/revocación administrativos ordenados por estatuto. A los tribunales se les prohíbe retener la adjudicación en casos de DUI; o reducir el cargo de DUI si el nivel de alcohol de la sangre del demandado era .20 o más.
18. CONDUCIR MIENTRAS LA LICENCIA ESTÁ SUSPENDIDA O REVOCADA 322.34, F.S.
Cualquier persona cuya licencia o privilegio de conducir se suspenda por Conducir con un Nivel de Alcohol Ilegal, o se revoque por DUI, Homicidio Impremeditado por DUI u Homicidio Vehicular, o por cualquier otra ofensa ordenada por un tribunal y que cause la muerte o lesiones corporales graves a otra persona por operar un vehículo de motor de una manera descuidada o negligente es culpable de un delito mayor de 3er grado, sancionable con un término de prisión no mayor de 5 años, una multa que no exceda $5,000, o ambos.
19. SUSPENSIÓN ADMINISTRATIVA DE PERSONAS MENORES DE 21 AÑOS DE EDAD POR CONDUCIR CON UN NIVEL DE ALCOHOL DE .02 O MÁS:
La sección 322.2616 de los Estatutos de la Florida autorizan a los agentes de la policía, que tienen causa probable para creer que un vehículo de motor es conducido o está bajo el control físico real de una persona menor de 21 años de edad mientras se encuentra bajo la influencia de bebidas alcohólicas o que tiene cualquier nivel de alcohol, a detener a dicha persona y pedirle que se someta a una prueba para determinar el nivel de alcohol. Esta violación no es una infracción de tránsito ni una ofensa penal, y esta detención bajo este estatuto no constituye un arresto.
A. Primera suspensión para personas menores de 21 años de edad con un nivel de alcohol de .02 o más: 6 meses.
Segunda suspensión y suspensiones subsiguientes: 1 año.
B. Primera suspensión por negarse a someterse a una prueba de aliento: 1 año.
Segunda suspensión o suspensiones subsiguientes por negarse: 18 meses.
C. Suspensión: La suspensión entra en vigor inmediatamente. Si el nivel de alcohol en el aliento o la sangre es .05 o más, la suspensión permanecerá en vigor hasta que se complete una evaluación y un curso de abuso de sustancias. El agente de la policía emitirá al conductor un permiso temporal, vigente durante 12 horas después de emitirse, el cual es válido por 10 días, siempre y cuando el conductor califique.
20. LEY DE SUSPENSIÓN ADMINISTRATIVA 322.2615, F.S., 316.193, F.S., 316.1932, F.S.
A. Primera suspensión por conducir con un nivel de alcohol ilegal (.08 o más): 6 meses.
Segunda suspensión o suspensiones subsiguientes por conducir con un nivel de alcohol ilegal (.08 o más): 1 año.
B. Primera suspensión por negarse a someterse a una prueba de aliento, orina o sangre: 1 año.
Segunda suspensión o suspensiones subsiguientes por negarse: 18 meses.
C. Suspensión: La suspensión entra en vigor inmediatamente. El agente de la policía emitirá al conductor un permiso temporal que es válido por 10 días desde la fecha del arresto, siempre y cuando el conductor califique.
21. LEY DE DESCALIFICACIÓN ADMINISTRATIVA 322.64, F.S.
A. Primera descalificación por conducir un vehículo de motor comercial con un nivel ilegal de alcohol en la sangre (.08 o más): seis meses de descalificación.
Segunda descalificación o descalificaciones subsiguientes por conducir un vehículo de motor comercial con un nivel de alcohol ilegal (.08 o más): 1 año de descalificación.
B. Primera descalificación por negarse a someterse a una prueba de aliento, orina o sangre que surja de la operación de un vehículo de motor comercial: 1 año de descalificación.
Segunda descalificación o descalificaciones subsiguientes por negarse a someterse a una prueba de aliento, orina o sangre que surja de la operación de un vehículo de motor comercial: descalificación permanente.
C. Descalificación: La descalificación entra en vigor inmediatamente al rehusarse la prueba de aliento, orina o sangre, o al determinarse que el conductor tiene un nivel de alcohol en la sangre de .08 o más, mientras opera o está en control físico real de un vehículo de motor comercial. El agente de la policía le emitirá al conductor un permiso temporal que es válido por 10 días desde la fecha del arresto o la descalificación, siempre y cuando el conductor califique. No obstante, el permiso no autoriza la operación de un vehículo de motor durante las primeras 24 horas de descalificación.
22. VISTAS DE REVISIÓN PARA LA SUSPENSIÓN O DESCALIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
Las secciones 322.2615 y 322.64 de los Estatutos de la Florida autorizan al Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos de Motor, a solicitud del conductor, a llevar a cabo revisiones formales e informales con el fin de mantener, enmendar o invalidar las suspensiones y descalificaciones administrativas. Las decisiones del departamento no se considerarán en ningún juicio por una violación de la sección 316.193, ni ninguna declaración presentada por una persona en su solicitud para revisión será admitida como prueba en contra suya en tal juicio. La disposición de cualquier proceso penal no afectará una suspensión o descalificación.
A. Reinstalación por motivos del negocio o empleo:
1. Suspensión – Conducir con un nivel de alcohol ilegal de .08 o más o negación: Deberá mostrar prueba de inscripción en la escuela de DUI y solicitar una vista administrativa para posible reinstalación debido a dificultades personales. En el caso de nivel de alcohol ilegal, deberá servir 30 días sin licencia o permiso de conducir antes de calificar para la reinstalación por dificultades personales. En el caso de negación, deberá servir 90 días sin licencia o permiso de conducir antes de calificar para la reinstalación por dificultades personales. No se concederá la reinstalación por dificultades personales por dos o más negaciones.
2. Suspensión – Personas menores de 21 años de edad que conducen con un nivel de alcohol ilegal de .02 o más: Deberán completar un curso de Educación sobre Leyes de Tránsito y Abuso de Sustancias antes de la reinstalación por dificultades personales. Si es de .05 o más, deberán completar un programa de DUI antes de calificar para reinstalación por dificultades personales. Deberán servir 30 días sin licencia o permiso de conducir antes de calificar para la reinstalación por dificultades personales.
B. Licencia por dificultades personales prohibida:
1. Las leyes de la Florida prohíben la reinstalación por dificultades personales después de la 2da suspensión y suspensiones subsiguientes por negarse a someterse a una prueba o si un conductor ha sido convicto bajo sección 316.193, de los Estatutos de la Florida, (DUI), dos veces o más.
2. Las personas descalificadas para operar un vehículo de motor comercial no pueden obtener una licencia por dificultades personales para operar un vehículo de motor comercial.